Antes de reseñar las principales características del niño hiperactivo, hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia.
Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren.
Estos niños tienen difucultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen, pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como características destacamos:
ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención
cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del
contexto ambiental. En casa tienen dificultades para seguir las
directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan
cuando se les habla. En el colegio cometen errores por no fijarse en los
trabajos o en las diferentes actividades. Con frecuencia saltan de una
tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un
nivel constante de esfuerzo mental.
IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúan de forma inmediata sin pensar en las
consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no puede
sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla
de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene
dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
HIPERACTIVIDAD
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora.
Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca
quieren ir cogidos de la mano. Su excesivo movimiento no persigue
ningún objetivo, carece de finalidad.
COMPORTAMIENTO
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí que son traviesos. Se muestran violentos y
agresivos verbal y físicamente. Con frecuencia mienten y cometen hurtos.
APRENDIZAJE
La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el
aprendizaje. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo
rendimiento escolar. Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no
diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para
estructurar la información que recibe a través de los distintos
sentidos. Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la
adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo. Son
torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes
errores de ortografía.
En cálculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En
lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo
que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas
correctamente. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la
información adquirida.
DESOBEDIENCIA
Como dijimos anteriormente, al niño hiperactivo le cuesta seguir las
directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo
que se dice o pide. sus padres tienen especial dificultad para educarles
en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
ESTABILIDAD EMOCIONAL
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo
y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.
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